Contaminación atmosférica en Madrid...¿De verdad creen que no existe?

26.10.2017

- Jorge Colmenarejo Quintana. Colmenar Viejo, Madrid.

Son muchos los núcleos urbanos en cada país y cada vez más comunes imágenes como la de arriba. Lo que se refleja en la imagen es la principal razón del artículo. En la foto se aprecia al fondo Madrid. ¿Seguimos ciegos? ¿No vemos esa cada vez más gruesa capa de contaminación que se encuentra encima de nuestra ciudad?

La contaminación atmosférica es lamentablemente una realidad en Madrid. Lo peor de todo es que no solo lo es en esta ciudad sino que también en otras muchas ciudades europeas y mundiales. Sobre todo en países que se están desarrollando, como China, un potente contaminador.

El problema de esta situación es que parecemos no darnos cuentas de las repercusiones tan graves que esto tiene en nuestra ciudad, planeta y en nuestro organismo.

La conocida como "boina de Madrid" es un cúmulo de todos los gases que emite la ciudad. Gases que inhalamos y nos da igual. Pues para aquellos que les da igual inhalar este "aire", decirles que hay personas que empiezan a utilizar mascarillas. Sí, sí, mascarillas, como en China, algo que parece muy alejado de los españoles. Será por algo, ¿no creen?

El proceso por el cual se acumulan estos gases es la inversión térmica. La inversión térmica se puede explicar cómo un aumento de la temperatura durante el día en estos focos urbanos que hace que la temperatura de la atmósfera aumente también. En condiciones normales, esto no debería ser así, ya que al subir en altura en la atmósfera, la temperatura debería descender. Como consecuencia, el aumento de la temperatura en capas superiores evita el ascenso de las capas inferiores, que son las que tienen estos contaminantes y estos se acumulan.

Entre los gases que se encuentran en esa boina, está el famoso Dióxido de Nitrógeno (NO2). Los niveles máximos permitidos de este gas han sido superados en Madrid en varias ocasiones ya (más 180 microgramos de NO2 por metro cúbico).

El dióxido de nitrógeno es un gas perjudicial para la salud humana, sobre todo en relación con el aparato respiratorio. Se ha observado que una concentración superior media de NO2 de 190 µg/Nm3 (0,1 ppm) en al menos el 40% de los días, aumenta la frecuencia de infecciones de las vías respiratorias. Además, determina la respuesta inmunológica en el pulmón, produciendo consecuentemente una disminución de la resistencia del pulmón ante posibles infecciones. Pero estos son solo algunas de las consecuencias en nuestro organismo, ya que también incrementa la sensibilidad pulmonar a los broncoconstrictores, afectando especialmente a personas con asma; sensación de ahogo o dolor en el pecho. Estos efectos pueden afectar tanto a personas muy sanas como menos sanas, todos estamos expuestos a este compuesto de igual forma.

El dióxido de nitrógeno puede también pasar a ácido nítrico (HNO3), componente de la lluvia ácida junto con el ácido sulfúrico (H2SO4) que se puede producir al oxidarse el dióxido de azufre (SO2) presente en esta atmósfera contaminada. La lluvia ácida muy peligrosa para las plantas y también para materiales de construcción formados por minerales carbonatados.

En áreas muy urbanizadas es muy normal encontrar una concentración excesiva de monóxido de carbono (CO) (comprendiendo por excesiva concentraciones por encima de las habituales). Este compuesto gaseoso es el que produce la conocida muerte dulce, ya que se fija en la hemoglobina de nuestra sangre, evitando que el oxígeno lo haga. No es un compuesto mayoritario en nuestra atmosfera madrileña pero hay que conocer que este es producido por una combustión incompleta en nuestros automóviles.

El metano (CH4) es otro compuesto que se puede encontrar en la boina madrileña. Este procede de diversos procesos. Se trata de un gas de efecto invernadero y contribuye al aumento de la temperatura en la superficie terrestre. Por ello, ayuda a que la temperatura siga aumentando y volvamos al problema inicial que se comentaba al principio.

Por lo tanto, ¿entienden por qué hay gente con mascarillas? ¿Lo raro es llevarlas o no llevarlas? Aquellos que llevan la mascarilla la llevan por algo. Quizás sea la solución más sensata, irse acostumbrando a esa imagen si no hay soluciones realmente eficaces contra la situación y que garanticen un descenso de estos niveles y el posterior mantenimiento de esos niveles bajos.

Seamos conscientes de la situación actual. No es algo lejano y no es difícil tomar precauciones como la de las mascarillas o si viven en pleno centro de una de estas ciudades, no ventilar su casa con demasiada frecuencia.

WEBGRAFÍA:

- https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=180252&idsec=1573#

- https://www.canarina.com/gases-contaminantes.htm

 - https://celtaiamadrid.wordpress.com/2013/12/03/por-que-madrid-tiene-boina/ 

- https://www.abc.es/espana/madrid/abci-contaminacion-aire-madrid-barrios-201612290039_noticia.html


Jorge Colmenarejo Quintana- sciencetogether.jcq@gmail.es
Material útil como información y fuentes. Por respeto a los autores, queda prohibido la reproducción parcial o total del contenido.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar