DÉFICIT DEL SEGUNDO CATIÓN MÁS IMPORTANTE A NIVEL CELULAR: EL Mg
- Jorge Colmenarejo Quintana
Palabras clave: magnesio, déficit, nutrición, metabolismo, patología, osteoporosis, suplementos, fisiología, bioquímica, catión, calcio, PTH, regulación, homeostasis.
Me gustaría empezar el artículo aportando dos datos que me impresionaron cuando los leí, y que supongo que a cualquiera con unos conocimientos básicos de fisiología y bioquímica también le sorprenderá a priori. El magnesio (Mg) es el cuarto catión que contenemos en mayor proporción en nuestro organismo y el segundo más importante a nivel celular. Son dos datos sorprendentes sobre todo si pensamos en otros iones como sodio, potasio o calcio. Pero como veremos a lo largo del artículo, poseen múltiples funciones estructurales, reguladoras en el organismo; además de actuar como cofactor en numerosos procesos enzimáticos y esencial para el metabolismo de numerosos minerales.
El objetivo de este artículo pretende ser ilustrativo con respecto a la acción del Mg en nuestro organismo, mostrando la importancia que tiene cuidar el contenido de Mg en nuestro organismo a través de una correcta ingesta de este para disfrutar de un buen estado de salud. Resulta alarmante cómo estudios epidemiológicos señalan que actualmente un amplio sector de la población, sobre todo en países desarrollados, presenta un déficit de Mg con una ingesta de hasta un 20% por debajo de los valores recomendados. Esto se puede deber en gran medida a un extendido hábito inadecuado de alimentación en estas sociedades, encontrándonos como consecuencia una carencia del ion en la población. El déficit de Mg puede traer consigo numerosos estados patológicos, habiéndose visto una relación con alteraciones cardiovasculares y disfunciones renales, gastrointestinales, neurológicas y musculares sobre todo (Seelig, 1980).
Comencemos pues por el principio, viendo algunas de las acciones que el magnesio desempeña en nuestro organismo.
PAPEL BIOLÓGICO DEL Mg EN NUESTROS ORGANISMOS
A nivel bioquímico, encontramos que:
- Interviene en la síntesis de compuestos ricos en energía, facilitando la formación de enlaces de alta energía como son el enlaces fosfoenol del fosfoenol piruvato o enlaces entre un ácido y un grupo tiol como encontramos en intermediarios metabólicos tan importantes como el Acil-CoA o Succinil-CoA.
- Activa las reacciones de transferencia de grupos fosforilados.
- Interviene en la síntesis de moléculas que almacenarán potencial de reducción en reacciones catabólica como son los nucleótidos fosforilados NAD y NADP.
- Interviene en la síntesis de enzimas y proteínas, ya sea formando parte de su estructura como participando en el proceso.
- Múltiples enzimas necesitan de su presencia para llevar a cabo su actividad, a través de distintos mecanismos. Por ejemplo, la enzima creatin quinasa necesita que el ATP esté unido al Mg en forma de ATP-Mg para poder utilizarlo; mientras que otras enzimas como pueden ser las pirofosfatasas necesitan que el Mg se una a la enzima para adquirir una configuración activa.
También el magnesio tiene un efecto en nuestras membranas celulares. Esta estructura más allá que simplemente delimitar a la célula, se encarga de otorgar la identidad de la célula. El magnesio, a nivel de las membranas, forma complejos con los fosfolípidos para estabilizarla. Regula el cotransporte de Na, K, Cl y K, por el efecto del Mg sobre la bomba de Na/Ca. Por ello, el déficit del ión incrementa la permeabilidad de la membrana plasmática aumentando los niveles intracelulares de Ca y P y disminuyendo los de K y fosfato. (Planells et al., 1993). A nivel de la mitocondria, es destacable que el Mg mantiene el acoplamiento de la fosforilación y la producción de ATP a través de la fosforilación oxidativa.
Por lo tanto podríamos resumir en que se trata de un componente necesario para la sintesis de compuestos ricos en energía, transportadores de electrones y enzimas y para el control de sus efectos. Es un regulador esencial en el ciclo celular y tiene un papel importante en la coordinación del metabolismo. Es un agente estabilizador celular y subcelular, necesario para la estabilidad de las membranas plasmáticas, integridad de las mitocondrias, lisosomas, polisomas y cromosomas, y del DNA y RNAm y de los complejos de RNA. Por todo ello el magnesio puede ser un importante eslabón entre los sistemas de transporte y el metabolismo y probablemente su concentración se encuentre regulada con precisión (Aranda, P., 2000).
Si atendemos al papel fisiológico del magnesio, podemos entender, si aún no lo habíamos hecho, cuan de fundamental es este catión. Esto es así porque podemos encontrar al Mg con un papel importantes en:
- Sistema neuromuscular: involucrado en al excitabilidad tanto neuronal como muscular
- Sistema cardiovascular: donde entre otras funciones podemos observar que a nivel cardíaco actúa como un cardioprotector y antiisquémico, y como vasodilatador (habrá que observar este efecto por poder desarrollar una baja de la presión por ello) a nivel circulatorio.
- Sistema sanguíneo: actuando como antitrombótico y además puede fomentar un incremento en la producción de leucocitos (células de defensa que posee nuestro organismo, vulgarmente conocidos como glóbulos blancos).
- También se observa que es necesario durante el proceso de crecimiento y maduración ósea, formación de surfactante pulmonar, síntesis de hormonas y activa la movilidad de los espermatozoides.
INCORPORACIÓN DEL Mg AL ORGANISMO:
Como podemos ver y como ya se avisó, el Mg está involucrado en múltiples y diversas funciones de nuestro organismo, de las cuales solo he querido resaltar las que desde mi punto de vista parecían más relevantes o ilustrativas sin la necesidad de meterse en muchos detalles. Con ellas podemos entonces obtener una idea de cuánto podemos necesitarlo, ¿pero de dónde podemos obtenerlo?
Es un mineral rico en muchas verduras como son las de hoja verde, pero como ya se mencionó, uno de los motivos por los que se ha desarrollado este déficit de Mg es debido a unos malos hábitos alimenticios. Por ello, es cada vez más común acudir a complementos alimenticios para el mantenimiento de los niveles de Magnesio.
A la hora de ingerir Mg, tenemos que tener en cuenta, ya sea a través de la dieta o suplementos, que hay determinados factores que pueden afectar a su biodisponibilidad del Mg independientemente del estado de salud del individuo. Estos factores son:
- Altas cantidades de calcio y fosfato en la dieta, que provocan un balance negativo del Mg, es decir, favorecen el la deficiencia del Mg.
- La cantidad de proteína de la dieta, ya que puede causar balances negativos o positivos en función de la cantidad
- La deficiencia de Vit. E, que induce una deficiencia
- El exceso de Vit. C que da lugar a un descenso de la concentración tisular del Mg.
- Beber agua de forma regular. Cuando no bebemos agua, nuestro organismo necesita conservar la que ya tiene y para ello secreta la hormona antidiurética o vasopresina (ADH) para que a nivel del túbulo colector de nuestras nefronas renales se reabsorba más cantidad de agua que no se eliminará por la orina pues. La ADH (además de otras hormonas como la del crecimiento, andrógenos...) aumenta la excreción urinaria de Mg, por lo que si esta hormona no está presente (es decir, cuando bebemos suficiente agua), se eliminará menos Mg por orina y se mantendrán mejor los niveles.
Por ello, para garantizar que la cantidad de Mg que ingerimos tenga el efecto que deseamos cuantitativamente y reducir al máximo la "perdida de efecto" que se puede tener durante la incorporación del catión a nuestro organismo, es conveniente tener presente estos factores y facilitar que la biodisponibilidad del Mg sea la deseada.
Además existen una serie de circunstancias que provocan per se un déficit. Puede ser que se vea afectada la capacidad de absorción del ión a lo largo del tubo digestivo, que haya alteraciones en la regulación metabólica, que se produzca una excesiva pérdida por excreción ya sea todo esto por alguna clase de trastorno en el individuo o por interacción con determinados fármacos que se estén administrando (por ejemplo diuréticos) y que afectase a la biodisponibilidad del Mg o a la eficacia o a la biodisponibilidad del fármaco.
DEFICIENCIA DE Mg
Llegados a este punto, no es difícil pensar la gran cantidad de trastornos o alteraciones que podría provocar en nuestro organismo una escasa presencia de Mg.
Se ha observado que una ingesta inadecuada puede relacionarse con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, trastornos metabólicos (entre los que podemos encontrar la diabetes mellitus tipo II), hipertensión, trastornos gastrointestinales...pudiendo llegar, en el caso de ser una deficiencia severa, a impedir la homeostasis de la Vitamina D (vital para la regulación del metabolismo del calcio) ya que se ha visto que bajo niveles de Mg se ven acompañados de una resistencia a algunos de los efectos de la vitamina D y unos niveles bajos de calcio en sangre.
Es poco común la deficiencia severa de magnesio de individuos, pero la inducción de este estado en humanos permitió observar los siguientes síntomas en esto individuos:
- En primera instancia, una disminución de la concentración sérica de magnesio (hipomagnesemia).
- Un posterior desarrollo de hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio) como consecuencia, incluso teniendo una ingesta de calcio apropiada o segregándose la parathormona (PTH) que se encarga de movilizar calcio para mantener sus niveles sanguíneos.
- Un descenso en la secreción de PTH a medida que se va consumiendo las reservas de Mg, llevando a una baja concentración de PTH circulante.
- Bajas concentraciones de potasio, retención de sodio, síntomas neurológicos y musculares, pérdida de apetito, nauseas, vómitos...
Pero este cuadro es el menos probable, ya que lo más común es que se tenga una deficiencia leve de magenesio, no llegándose a manifestar síntomas de que se tiene ese déficit aunque no deje por ello de suponer un riesgo para el desarrollo de otras enfermedades.
El listado de enfermedades, patologías, trastornos...en los que se ha visto que el Mg se puede ver involucrado está dentro de los grupos ya mencionados (cardiovasculares, óseos, metabólicos...) y detallar cada una de ellas haría del artículo una publicación poco divulgativa y demasiado técnica/precisa. Sin embargo, en los enlaces que se encuentran en el apartado de la bibliografía, se encuentran desarrolladas con total precisión todas ellas, con los mecanismos por los que se desarrollan, causas, factores de riesgo...y toda su clínica.
FUENTES: SUPLEMENTOS
Es cada vez más normal ver la existencia de suplementos para conseguir disponer de unos niveles apropiados de Mg. Atendiendo a las necesidades de nuestro organismo y que evite la deficiencia de este nutriente, la Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (JNA) estableció que los niveles máximos de ingesta tolerable para el Mg es de 350 mg/día (aunque este valor puede variar en función de la edad), suponiendo este valor el nivel más alto de ingesta de Mg procedente de suplementos por día sin que probablemente se desarrolle efectos adverso (que más adelante veremos en este apartado) como la diarrea o trastornos gastrointestinales.
El uso además de estos suplementos es cada vez más extendido, llegándose a utilizar en estudios para la prevención de determinadas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de las migrañas, se han reportado unas bajas concentraciones de Mg intracelular en individuos que las padecen frente a individuos que no. Realizando ensayos tempranos controlados con placebos se ha conseguido demostrar que la administración de magnesio a través de suplementos ayuda a disminuir de forma ligera la frecuencia con la que se dan los dolores.
Pero no todo es color de rosa. Estos suplementos, como cualquier suplemento vitamínico, alimenticio, para el gimnasio...pueden tener efectos adversos si se abusa de ellos o no se respetan las medidas de seguridad que se debe tener con ellos. No podemos olvidar que estamos metiendo un compuesto bioactivo al organismo, que ejercerá un efecto sobre este y que por lo tanto podemos encontrarnos con alteraciones o efectos adversos debido a su uso.
El exceso (recalco, exceso; es decir en este caso cantidades superiores a 350 mg/día) de Mg debido a la ingesta de sales de este puede llevar a la aparición de:
- Diarrea, por su efecto laxante
- Caída de la presión arterial (hipotensión)
- Empeoramiento en la función renal y posible intoxicación en personas con insuficiencia renal (deterioro renal).
- Letargo (cansancio/somnolencia)
Sin olvidar el tema ya mencionado de posibles interacciones con fármacos, habiéndose demostrado que el exceso de Mg puede provocar por ejemplo:
- Menor absorción intestinal de digoxina (utilizado en enfermedades cardiovasculares) y nitrofurantoína
- Inhibición de la absorción de bifosfonatos utilizados en osteoporosis. Por ello, estos medicamentos y el Mg deben tomarse con dos horas de diferencia para que no se vea alterada la absorción del fármaco.
- Reducción de la eficacia de clorpromazina, penicilamina, anticoagulantes orales y antibióticos de las clases tetraciclina y quinolona.
- Se ha observado que si el Mg se administra por vía intravenosa (no es el caso de los suplementos, que lo hace por vía oral), puede incrementar los efectos relajantes de la anestesia. Por eso se recomienda informar de antes de una cirugía de si se encuentra tomando estos suplementos, para tenerlo en cuenta.
Por todo ello, podemos observar que los suplementos son una excelente vía para hacer frente el déficit de Mg en nuestro organismo. Tendremos una sensación de mayor energía por los procesos metabólicos en los que se encuentra involucrado y probablemente un bienestar debido a su papel homeostático y regulador entre otros. Sin embargo hemos visto también que hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. Por ello, recomendamos y esperamos que se tenga en cuenta que:
- Conviene no tomar un suplemento de magnesio si:
- Se tiene una disfunción renal de cualquier tipo
- Se es hipotenso
- Se poseen trastornos gastrointestinales temporales (gastroenteristis, diarrea transitoria) o crónicos (enfermedaded de Crohn).
- Está siendo tratados con anticoagulantes como puede ser el Sintron.
- Si está siendo polimedicado
- O si está siendo medicado con cualquier tratamiento y tiene duda
- CONVIENE SIEMPRE CONSULTAR A SU MEDICO SI TIENE ALGUNA DUDA DE SI PUEDE O NO TOMARLO, YA QUE EL TOMARÁ UNA DECISIÓN TENIENDO EN CUENTA SU HISTORIAL CLÍNICO. NO TOME NUNCA UNA DECISIÓN SI NO DISPONE DE LA CERTEZA SUFICIENTE, PARA ELLO ESTÁ EL PERSONAL ESPECIALIZADO.
BIBLIOGRAFÍA:
En estos enlaces se podrá encontrar información que se ha empleado par la realización del artículo, más detallada y con más información más completa y extensa.
- Universidad de Granada (PDF)