Descubren los "ladrillos" de la vida

16.02.2018

Unos científicos han descubierto cuatro estructuras químicas principales que pueden ser unidas entre sí para construir la miríada de proteínas que se encuentran dentro de cada organismo, y lo han hecho después de diseccionar casi 10.000 proteínas para entender cuáles deben ser sus componentes elementales comunes.

Los cuatro bloques de construcción descubiertos hacen posible la el abastecimiento de energía para el metabolismo de los humanos y todos los demás organismos vivos, según los resultados de este estudio.

El hallazgo podría llevar a aplicaciones de estos bloques de construcción para preparación de proteínas terapéuticas e ingeniería biomédica en general, así como para el desarrollo de catalizadores industriales y energéticos más seguros y eficientes. Se trataría de proteínas (y enzimas) que, a modo de robots incansables, podrían llevar a cabo repetidamente reacciones químicas y transferir energía para desempeñar tareas.

La investigación, obra del equipo de Paul G. Falkowski, Hagai Raanan y Vikas Nanda, de la Universidad Rutgers en Estados Unidos, se efectuó en simulaciones por ordenador, usando datos de las estructuras atómicas tridimensionales de 9.500 proteínas.

En la investigación se ha conseguido identificar un pequeño grupo de bloques de construcción sencillos de proteínas que probablemente existieron en las primeras etapas de la historia de la vida. A lo largo de varios miles de millones de años, estos "ladrillos" primordiales fueron ensamblados de diversas maneras y readaptados por la evolución hasta configurar proteínas complejas (derecha) que son el núcleo del metabolismo moderno.

No se dispone de un registro fósil del aspecto que tenían las proteínas hace 4.000 millones de años, así que los investigadores tuvieron que emplear como punto de partida las actuales y empezar a deducir, marcha atrás, su camino evolutivo.

La identificación de los cuatro bloques fundamentales de construcción para todas las proteínas puede que sea solo el principio, en opinión de los autores del estudio. Nanda cree posible que en investigaciones futuras se acaben descubriendo 5 o 10 bloques de construcción más, que completen este conjunto de "tipos de ladrillos" o "tipos de piezas de Lego" de la biología.


Jorge Colmenarejo Quintana- sciencetogether.jcq@gmail.es
Material útil como información y fuentes. Por respeto a los autores, queda prohibido la reproducción parcial o total del contenido.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar