Guerra de los Treinta Años (1618-1648): Causas religiosas y espirituales.
ALBERTO SÁNCHEZ EHRICH
MONOGRAFÍA EN HISTROIA
CALIFICACIÓN: B
Esta investigación tuvo como principal objetivo determinar si la Guerra de los Treinta Años fue un conflicto estrictamente religioso y si, su resolución final, la Paz de Westfalia, sirvió para solucionar las diferencias entre ambas corrientes del cristianismo.
Para llevar a cabo la exploración se seleccionaron dos tratados, los de Münster y Osnabrück, que se encuentran en la red. Además, se utilizaron fundamentalmente dos fuentes secundarias, los libros Der Westfälische Frieden y Dreissigjähriger Krieg ydos artículos de periódico. Se seleccionaron los apartados más relevantes para la investigación, normalmente encaminados a la espiritualidad y al análisis del matiz religión a lo largo de toda la guerra y el tratado, además de las causas y las consecuencias.
El método utilizado
y las fuentes permitieron concluir que el carácter "religión" es
utilizado como excusa en la guerra de los Treinta Años. Aunque en los
antecedentes del conflicto la espiritualidad juega un papel clave, durante la
guerra la confesión pasó de dominante a tener un papel tan solo importante,
pero ya no decisivo. La Paz de Westfalia hizo evidente la división del
cristianismo y la supremacía protestante en Europa Central. Solucionó la
persecución masiva por parte de ambas confesiones, aunque en algunas naciones
no se llevará a cabo hasta casi un siglo después.